sábado, 29 de agosto de 2009

-----Tiempo por Tiempo-----


De que cosas se entera uno estando de cara al público. Ayer estaba yo trabajando y me entro una clienta a desayunar y me pregunto muy amablemente si disponía de los periódicos atrasados, ya que la hicieron mención en uno de ellos y no lo había leído. Yo amablemente se lo proporcione y se los entregue, pasado el rato me dio las gracias diciendo que lo había encontrado y de que era una vergüenza lo que ponían. Claro como no soy curioso pues coji y la pregunte que es lo que ponían de ella, ella me comento que era sobre el "Banco del Tiempo", lógicamente no sabia de lo que me estaba hablando, ella muy amablemente me lo explico diciendo que es una asociación de personas que realizan trabajos a cambio de tiempo en vez de dinero, eso me hizo pensar y mi curiosidad hizo que me documentara sobre ello.

Me pase parte de la tarde buscando en la gran enciclopedia de los internetes, es asombroso de lo que hablan sobre el tema, y como no, lo vi como tema para ponerlo en el blog.
Es sobre un tipo de economía basada en el tiempo, es decir cada uno se inscribe y da a conocer un perfil público y real, con sus virtudes en diferentes campos, con total disponibilidad para quien necesite sus servicios. Es decir si se inscribe una persona que se le dan bien los ordenadores pone en su perfil eso, esta expuesto a que otra persona de otra parte de la ciudad le reclame sus servicios, el ira le realizara el trabajo y al irse en vez de pedirle dinero le solicitara un vale de horas según las que el allá tardado en arreglar el pc. En su cuenta figuraran dos horas por ejemplo, que las podrá gastar en algún otro servicio que el necesite con otra persona que este registrada en el banco del tiempo.

Todo empezó con anarquista norteamericano Josiah Warren, buscando un tipo de sociedad anárquica por lo cual utópica, investigo sobre el tema de cambiar favores por tiempo que hay personas que no disponen de ellos y lo necesitan para acabar el día, es un proyecto que varios países mas estudiaron y llevaron a cabo como los franceses y americanos. Desde luego es un tipo de economía muy antigua desde los feudos a falta de dinero se cambiaban productos elaborados por animales vivos por ejemplo, incluso en algunas sociedades mas primitivas( me refiero a su manera de pensar) que cambiaban animales y bienes por mujeres. Es una iniciativa que bastantes personas en sus ciudades están llevando a cabo, menos aquí en Cáceres, que empezaron 58 personas y ha perdido el interés como pasa con todo en la "ciudad feliz", de hay la indignación de la mujer que me pidió los periódicos.

Voy a proponer una iniciativa de formar un "Banco del Tiempo" pero no solo en nuestras ciudades sino a nivel nacional así podemos crear una plataforma viable tanto para sociabilizarnos (parte también del proyecto del banco del tiempo inicial para convertir a todos en iguales independientemente de su estado social) y para intentar crear un mundo mejor(Por cierto Drea cuento con tu ayuda para llevarlo a cabo jajaja), un saludo Iriaso....



5 comentarios:

  1. Oye, la iniciativa me encanta, deberíamos publicitarla y hacer lo posible por conseguir que sea sostenible. Me apunto.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy por la labor me a encantado pero viendo k aki en cc nadie ace nada pork todos se kreen de la alta sociedad abro la puerta a otras ciudades tmb y cc claro quien este por la labor. Podeis contar conmigo para instalaciones electricas de baja tension, electronica, informatica hardware y software, y telefonia y redes jajajaja

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esto tiene muy buena pinta. Deberíamos hablarlo más detenidamente.

    ResponderEliminar
  4. Pues kuando kerais lo vemos aver si la gente se kiere apuntar a la idea seria muy bueno

    ResponderEliminar
  5. En Bloglobosofía se te ha hecho una referencia especial por el Blog Day 209. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar