martes, 8 de septiembre de 2009

-----Lo mio es mio y lo tuyo es tuyo-----


Bueno este tema a tratar me indigna bastante, desde luego me parece justo tratarlo aunque por otra parte es dar publicidad gratuita a un farsante. Gracias a todos lo que estamos indignados empezando por los perjudicados directamente, esos son Drea y sobre todo Gargon, hasta un usuario mas como puedo ser yo, estamos haciendo que este tipejo gane cierta publicidad y menciones en un montón de sitios, me parece injusto pero necesario hacerlo para que esto no vuelva a pasar.
Todo empieza cuando vino Drea a verme y vino aparte de indignada cabreada, lógicamente la pregunte que le sucedía, ella me estuvo contando que han realizado una especie de concurso en este blog (http://feriaarteaparte.blogspot.com/), el cual te proponen realizar un fotomontaje con la plaza mayor de Cáceres, bueno hay imágenes muy buenas pero en mi opinión me parece una gilipollez estar haciendo eso con un monumento histórico es una burla al pasado. Bueno pues siguiendo con la conversación, me dice, que se dio cuenta que en uno de los fotomontajes veía algo familiar, era la plaza mayor con un poco de agua, un barco y unas piedras. Pensando durante toda la mañana se lo enseño a Gargon el cual lógicamente descubrió que lo que rellenaba la plaza mayor era una infografía suya, la cual dispone de copyright y derechos de autor, los cuales por supuesto el autor del fotomontaje se había pasado por el forro de las pelotas. Bueno pues ahí se quedo el tema, hasta pasado un par de días le pido unas cosillas a Drea y me dice que no pudieron hacérmelas porque estaban ajetreados con el personajillo este, lo cual me jodido ya directamente jajá, y es que el personaje en cuestión decía que eso era libre, que no debía porque mencionar a Gargon por ningún lado y menospreciando la obra. Lógicamente a Gargon le sentó como una patada en las pelotas porque conozco personalmente su trabajo y el chaval se lo curra y están de puta madre.

A donde quiero llegar es que este personajillo le da lo mismo que tenga derechos de autor o no, vale que la obra principal de Gargon tiene un barco que es de uso libre pero no las piedras, el agua, las texturas, la iluminación, etc... Que es de su propio trabajo y esfuerzo que es lo que realmente le jodido, y encima sin realizar ninguna mención alguna a la imagen original. Vale que internet es una herramienta en la cual encontramos de todo y esta hay para cogerlo, sea legal o no que no quiero polemizar, pero hay que ser listo y honrado para no firmar una obra que has encontrado como tuya. En este blog se usan fotografías y dibujos que lógicamente no realizo yo, yo los busco y los pongo, no menciono al artista porque habituó a desconocerlo, pero tampoco digo que eso lo haya realizado yo, es la diferencia. Este personajillo reitera que lo que está en internet es libre y que esta para usarse, e intenta abrir un debate sobre la piratería y lo que es legal y no lo es, lógicamente todos hemos pirateado algo ya sea una foto como una película (lo cual en el caso de las pelis y la música no es piratear porque ya pagamos un canon por diversos soportes que usamos, pero ese tema para otro día) pero no decimos que somos los autores.
Personajillo si lees esto creo que has cometido un gran fallo, y para la próxima vez que lo vuelvas hacer, porque lo harás, procura dos cosas, la primera es de no coger una obra de alguien cercano a ti en este caso de Cáceres, que es muy pequeño y de todo se entera uno. Y la segunda, es que para colmo no lo presentes a un concurso público que se te puede caer el pelo.

Para mas información visitar el blog de Drea que lo explica mejor que yo http://bloglobosofia.blogspot.com/2009/09/hoy-algunas-entradas-de-licencias-y.html
Y como no si queréis ver alguna obra de Gargon este es su blog que ya de paso lo pongo en los blog amigos jajaja
http://gargon3d.blogspot.com/
http://gargon3dpersonalice.blogspot.com/

Por cierto la foto que encabeza el post es de Gargon y es la foto de la polemica, disfrutarla.

Un saludo Iriaso...

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Lo que realmente es molesto es que diga que es suyo. Y por supuesto, este tío se puede meter en problemas como siga participando en concursos e iniciativas artísticas con cosas de otros.

    Los que no tienen nombre son los de Belleartes, que parece que les da igual todo esto. Menos mal que están con el artista. Yo creo que son amiguetes del Chuty Tope Ganso, que es el nombre artístico del nota plagiador.

    ResponderEliminar
  2. ya le as dado publicidad gratuita, yo k gargon denunciaba por plagio y a tomar por kulo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Iriaso.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    La verda es que lo que más me jo... fue eso que usase mi imagen para una especie de concurso de diseño, si hubiese sido para otra cosa probablemente no me habría molestado, pero para eso pues sí.
    Ya han rectificado en la página, han puesto que la infografía original es mía.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, ya aparece que la imagen es de Gargon. Yo al menos con eso me conformo. Creo que no volverá a hacer nada.

    ResponderEliminar
  5. M alegro xikos, m gustaria k el personajillo protestara aki k m iva a reir jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Ese no tiene vergüenza, que chulería tuvo al decir que en Internet se puede coger de todo. Encima va y dice que sí nos ponemos así no se puede hacer collage, de qué va. Yo también he participado en ese blog y digo lo mismo que dije en él, y es que se pueden hacer cosas muy chulas sin necesidad de coger lo que no es tuyo y encima atribuirse el mérito y la autoría.
    Pixel

    ResponderEliminar
  7. Claro que si pixel, si collage puedes hacerlo y encima decir que esa conposicion lo as creado tu pero no decir que las partes que forman tu composicion tambien las as realizado tu, esta claro que este personajillo es un poquito analfabeto y ya sabemos como se cura leyendo mas...

    ResponderEliminar
  8. hola soy inculto total en estos temas, y me gustaria que alguien me dijera de que manera puedo saber si una fotografia encontrada en internet tiene copyright o derechos de autor me gusta hacer collage y nunca me habia parado a pensar que pudieran estar protegidas las fotografias que utilizo por copyright a excepcion de las que figura la R rodeada del circulito.A el autor del pot decirle que totalmente de acuerdo con el excepto en una cosa,los derechos de autor de la peli, musica, o cualquier otra cosa que podemos bajarnos de internet tienen la misma validez que el de la foto de tus amigos, la diferencia es que a ellos los tenemos mas lejos.

    ResponderEliminar
  9. o te puedo ayudar referente a lo del copiright d euna foto ya que no estoy muy puesto en eso lo siento jajaja, pero decirte que lo de la peli si lo tienen claro pero da por echo que ellos de tu disco duro, dvd, cd o cualquier formato de almacenaje o de reproduccion te estan cobrando un dinero por eso puede piratearlo sino k los amos y señores de la sgae no nos robe tanto

    ResponderEliminar